Comunicado de ESCENA - Nov. 2010


Desde hace unos meses, un grupo de salas teatrales se está reuniendo bajo el nombre de ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) con el objeto de impulsar un programa de reflexión y acción en torno a la problemática jurídica, económica, política y estética que actualmente impide el normal funcionamiento de estos espacios, los cuales se encuentran legítimamente reconocidos por el público, la crítica especializada, colegas de prestigio, y cátedras universitarias, tanto a nivel nacional como internacional, y conforman de hecho una gran red de producción y exhibición artística de vital importancia para la construcción de ciudadanía.

Quienes integran ESCENA entienden que los requisitos estipulados en la ley 2542 (para salas de existencia posterior al 14/12/2006), no favorecen el surgimiento y desarrollo legal de espacios escénicos no comerciales, en clara violación del artículo 32 de la Constitución, que obliga a las autoridades de la Ciudad a distinguir y promover todas las actividades creadoras; garantizar la democracia cultural; asegurar la libre expresión artística y prohibir toda censura; facilitar el acceso a los bienes culturales; fomentar el desarrollo de las industrias culturales del país; propiciar el intercambio; ejercer la defensa activa del idioma nacional; crear y preservar espacios; propiciar la superación de las barreras comunicacionales; impulsar la formación artística y artesanal; contemplar la participación de los creadores y trabajadores y sus entidades, en el diseño y la evaluación de las políticas; garantizar la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), ha comenzado nuevamente a hostigar y clausurar espacios de cultura no comerciales. Teniendo en cuenta lo apremiante de esta situación, ESCENA entiende indispensable:

· rediscutir los plazos, condiciones y costos para tramitar una habilitación municipal;
· permitir que las salas de teatro puedan funcionar mientras gestionan su habilitación ante los organismos competentes;
· controlar el accionar de estos organismos para evitar arbitrariedades en la aplicación de las leyes;
· iniciar un proceso de revisión de la ley 2542, y sus modificatorias, con el objetivo de corregir todos aquellos artículos y disposiciones que atenten contra la preservación de los espacios y salas no comerciales de la Ciudad;
· dotar de un mayor presupuesto a los entes gubernamentales dedicados al teatro y a la danza (PROTEATRO, PRODANZA, INT), para que puedan distribuir más subsidios entre las salas no comerciales de la Ciudad, dándole prioridad a aquellos espacios que todavía no han recibido ayuda económica estatal.

ESCENA convoca a todos los hacedores y las organizaciones de las artes escénicas de la Ciudad a mantenerse en estado de alerta permanente para impedir futuras clausuras. Asimismo, a través de este comunicado, se informa de esta grave situación a legisladores y funcionarios vinculados a la gestión cultural, para que intervengan de inmediato en defensa de la gran actividad que se realiza en estos espacios escénicos.

Si en la actualidad, Buenos Aires es una de las capitales culturales más importantes del mundo, se debe en gran medida a todo lo que generan su teatro y su danza independientes. Y para potenciar esta marca distintiva, el gobierno no debería cerrar espacios sino, por el contrario, ayudar a su creación y preservación. Esta es su obligación constitucional. Y que cumpla con ella, es uno de los objetivos principales de ESCENA.

ESCENA
Noviembre, 2010