Novedades

6.12.2011

ESCENA invita: REUNIÓN ABIERTA el martes 13/12, 16 hs, en Elefante Club de Teatro

Balance 2011+ Proyectos 2012 + Documental ESCENA

+ Fotografìas Mapa ESCENA + Merienda



MARTES 13/12, 16 hs.

ELEFANTE CLUB DE TEATRO

SOLER 3964


ENTRADA LIBRE y GRATUITA

Una invitación de ESCENA a celebrar su año 2011 junto a todas las personas vinculadas a las artes escénicas de nuestra ciudad (teatreros, bailarines, periodistas, investigadores, referentes culturales, público, otras asociaciones).

Se presentará un balance de las actividades llevadas a cabo durante el año y se explicarán los proyectos que están en carpeta para el próximo.

También se proyectará un video sobre la asociación realizado por Calabaza Productora y fotografías de Sebastián Arpesella sobre el Festival y Mapa ESCENA.

Durante el encuentro, se compartirá una merienda.


3.11.2011

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró a ESCENA de interés cultural

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que declara de INTERÉS CULTURAL las actividades desarrolladas por la asociación civil sin fines de lucro ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) en defensa y promoción del teatro y la danza independientes.

El proyecto fue impulsado por el Defensor Adjunto Gerardo Gómez Coronado con el aval de la Dra. Alicia Pierini, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


24.08.2011

FESTIVAL ESCENA 2011
(del 17 de septiembre al 8 de octubre)



Espacios Escénicos Autónomos da a conocer la programación de la segunda edición del FESTIVAL ESCENA, que se desarrollará en 19 sedes ubicadas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.


www.festivalescena2011.com.ar



El público podrá disfrutar de más de 60 obras de teatro y danza de gran calidad, a un precio unificado de 20 pesos. En breve, las entradas podrán reservarse a través del sitio Alternativa Teatral.


Durante tres semanas, se presentarán trabajos de Alberto Ajaka, Paula Baró, Andrés Binetti, Graciela Camino, Compañía de Funciones Patrióticas, Javier Dubra, Matías Feldman, Marcela Fraiman, el artista paulista Eduardo Fukushima, Fabián Gandini, Santiago Gobernori, Martín de Goycoechea, Agustina Gurevich, Paula Herrera, el coreógrafo chileno Joel Inzunza Leal, Santiago Loza, Alfredo Martín, Claudio Mattos, Diego Mauriño, Juan Onofri Barbato, Claudio Quinteros, Alan Robinson, Diego Rodríguez, Lisandro Rodríguez, Rubén Sabadini, Jorge Sánchez, Dalilah Spritz, Gustavo Tarrío, Leandro Tartaglia, Mariano Tenconi Blanco, Lorena Vega, y muchos más.


Además, se desarrollará un proyecto colectivo de intervenciones en distintas sedes del Festival denominado MAPA ESCENA. Con entrada gratuita, los espectadores serán testigos privilegiados de un cruce artístico que recrea, ordena y nomina los espacios de ESCENA y su historia.


Por último, se informa que el Festival ofrecerá charlas gratuitas y talleres con aranceles muy accesibles, en los cuales, se podrá tomar contacto con referentes de la actividad escénica como Ricardo Bartís, Mauricio Kartun, Augusto Fernandes, Alejandro Tantanian, Luis Cano, Ignacio Apolo, Matías Sendón, Horacio Banega, y los colectivos Proyecto Ligado, Sindicato Profesionales de la Danza y Grupo por la Ley Nacional de Danza.


APOYAN al FESTIVAL ESCENA 2011

Alternativa Teatral, FM La Tribu (88.7), Revista Llegás, Revista Saverio, Imaginación Atrapada, Crítica Teatral, El Altillo Under, Revista Funámbulos, A Bambalinas con Rita (AM 1050), GEO Teatral, ABC Cultural, Revista Inrockuptibles, Revista BAVoice, Lunes de mi ciudad (AM 1110), Radio Colmena, Revista Cultra, Revista En Movimiento (IUNA), Agencia NAN.




14.07.2011
FESTIVAL ESCENA 2011
(del 17 de septiembre al 8 de octubre)


Espacios Escénicos Autónomos tiene el agrado de comunicar que del 17 de septiembre al 8 de octubre próximos, se llevará a cabo la segunda edición del FESTIVAL ESCENA, en esta oportunidad, coincidiendo con el VIII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

El Festival ESCENA se propone difundir en forma conjunta las obras que se exhiben en los Espacios Escénicos Autónomos de la Ciudad. Estas salas ofrecerán su programación con una entrada accesible y unificada. Además, habrá talleres, charlas abiertas, espacios compartidos y la presentación de un proyecto colectivo de intervenciones en todos los espacios participantes del evento MAPA ESCENA.

Durante tres semanas, el público, la crítica especializada y los curadores internacionales, tendrán la posibilidad de tomar contacto con los espacios que integran ESCENA, con su historia, su presente y futuro, y con su compromiso en la defensa y fomento de una red de producción y exhibición autónoma, cuya existencia ubica a Buenos Aires entre las Capitales de Artes Escénicas más ricas y experimentales del mundo.

La grilla definitiva de obras, talleres y actividades del Festival se dará a conocer en breve.



03.05.2011
Mesa de ESCENA en el Centro Cultural de la Cooperación


JUEVES 5 de MAYO/ 15 hs.
Centro Cultural de la Cooperación
Sala Héctor P. Agosti
Av. Corrientes 1543


MESA:
Modos Asociativos de Gestión.
ESCENA como experiencia concreta


Los integrantes de ESPACIOS ESCENICOS AUTONOMOS compartirán la experiencia de creación del colectivo, sus objetivos de acción y construcción en el campo de las artes escénicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita


27.04.2011
ESCENA se solidariza con el jurado saliente de los premios Florencio Sánchez

Por la presente, ESCENA lamenta la decisión adoptada por la "Casa del Teatro" de prescindir de los servicios del último jurado de los "Premios Florencio Sánchez", integrado por Luis Mazas, Carlos Llorens, José Miguel Onaindia, Gabriel Peralta y Ana Seoane.

ESCENA quiere destacar la gran labor realizada por este jurado, su seriedad y compromiso a pesar de no ser una tarea rentada, su mirada amplia sobre las artes escénicas, no contaminada por las leyes del mercado, y su generosidad al premiar a una asociación como la nuestra, que recién está dando sus primeros pasos.

14.04.2011
ESCENA se pronuncia sobre la situación de la SALA ALBERDI

Hace más de 20 años que la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín trabaja con los objetivos de la educación en distintas disciplinas artísticas, constituyendo parte del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad.

Teniendo en cuenta la enorme importancia de una enseñanza pública accesible y la cantidad de espectáculos que se representan a sala llena y con entrada a la gorra, se comprende la relevancia de este espacio, el cual permite que muchas personas que no tienen acceso a una institución privada o no pueden abonar una entrada estándar, se formen y participen apoyando con su presencia, estos movimientos culturales.

No queremos dejar de mencionar que en la Sala Alberdi estudian muchísimos alumnos que, de concretarse finalmente un desalojo que la Justicia ya declaró ilegal, quedarían sin su espacio de formación, así como profesores de trayectoria que perderían su trabajo.

Por todo lo expuesto, Espacios Escénicos Autónomos (ESCENA) se solidariza con el reclamo de la Comisión de Alumnos, Ex Alumnos y Amigos de la Sala Alberdi, en defensa de este espacio público y en demanda de una política cultural razonable que no ponga los intereses económicos por encima de los valores antes mencionados.

No podemos conformarnos con saber que el único destino posible de esta sala es su vaciamiento y desalojo. Creemos en la diversidad y en la convivencia de las diversas tendencias culturales, pero sobre todo somos conscientes de nuestro derecho a la cultura, por lo cual, decimos NO a la discriminación. LA SALA ALBERDI NO SE CIERRA.

22.03.2011
ESCENA fue reconocido en los Florencio Sánchez 2010

El jurado del premio Florencio Sánchez decidió otorgar un premio de 500 dólares a Espacios Escénicos Autónomos (ESCENA) en reconocimiento a su labor en defensa del teatro y la danza independiente.

El galardón fue entregado por el presidente de la Casa del Teatro, Roberto Dairiens, durante la ceremonia de los Florencio Sánchez 2010.

ESCENA agradece este reconocimiento tanto al jurado como a la Casa del Teatro e informa que el dinero en su totalidad será utilizado para apoyar la producción de Km 29, un proyecto artístico-social que vincula a cinco jóvenes de González Catán en riesgo de exclusión con un grupo de artistas dirigido por Juan Onofri Barbato, espectáculo que estará realizando funciones este año en el Teatro del Perro, espacio integrante de ESCENA.

Espacios Escénicos Autónomos surgió a mediados de 2010 con el objetivo de impulsar un programa de reflexión y acción en torno a la problemática jurídica, económica, política y estética, que actualmente condiciona el funcionamiento de los espacios a los cuales representa.

Fruto de esta lucha, se sancionó la ley 3707 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el primero de los muchos pasos que se necesitan dar para proteger y promover el desarrollo de estas salas.

Pero ESCENA, además, es una asociación que busca la cooperación entre sus representados para desarrollar una red de acontecimientos artísticos de gran vitalidad, como lo fue la SEMANA ESCENA DOSMILDIEZ.

Integran ESCENA:

ABRANCANCHA, SALA ESCALADA, EL CRISOL, TEATRO DEL PERRO, EL PACHA, VERA VERA, EL BRÍO, ESPACIO POLONIA, QUERIDA ELENA SENCILLAS ARTES, LADRAN SANCHO, CLUB CULTURAL MATIENZO, CLUB DE TEATRO DEFENSORES DE BRAVARD, ELEFANTE CLUB DE TEATRO, ATÍPICA MACHADO, GRANATE, OESTE, COLECTIVO ESCENA, CALABAZA PRODUCTORA, EL PARAÍSO.
organizacionescena@gmail.com

14.12.2010

Se aprobó una ley que beneficia a los nuevos espacios escénicos de la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires acaba de aprobar un proyecto de ley que reconoce y protege “la vitalidad y creación permanente de nuevos espacios culturales”.

A través de esta nueva ley, se modificó el artículo 2.1.8 del Código de Habilitaciones que impedía el funcionamiento de los espacios escénicos hasta tanto no contaran con la habilitación municipal para hacerlo. Con este cambio, dichos espacios quedan autorizados para funcionar con la iniciación del trámite correspondiente.

Además, se otorgó un plazo especial a aquellos espacios que hayan iniciado su funcionamiento entre el 20 de diciembre de 2006 y la entrada en vigencia de esta ley, y que todavía no cuenten con expediente de habilitación iniciado, para que puedan continuar con sus actividades hasta el 30 de junio de 2011, a condición de cumplir con una serie de requisitos básicos de seguridad y salubridad.

Por último, la ley contempla la situación de aquellos espacios escénicos que por diversos motivos (aumento de alquiler, venta del inmueble, etcétera) no pueden seguir funcionando en los espacios en los que se encuentran habilitados. En su artículo 3º se les otorga un plazo de seis meses para funcionar en una nueva sede sin expediente de habilitación iniciado y cumpliendo también con requisitos básicos de seguridad y salubridad. A los teatros consolidados, como se denomina a los espacios que empezaron a funcionar del 20 de diciembre de 2006 en adelante, les corresponde el inciso b) de dicho artículo.

Para ESCENA, la sanción de esta norma significa el primer paso de los muchos que se necesitan dar para, como bien se expresa en los fundamentos de la nueva ley, construir un marco legal comprensivo “de la forma en que surgen espacios culturales independientes que constituyen el semillero del rico fenómeno cultural que se da en Buenos Aires”.

ESCENA reconoce la labor de todos y cada uno de los funcionarios, legisladores y asesores que estuvieron involucrados en la discusión y redacción del proyecto que hoy se convirtió en ley. También merece ser mencionado el apoyo a la iniciativa recibido de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la CTA, ARTEI, diversos medios periodísticos y un gran número de prestigiosos colegas de la danza y el teatro.

Pero especialmente ESCENA quiere agradecer la presencia masiva del público durante la SEMANA ESCENA DOSMILDIEZ, Primer Festival de Teatro y Danza Autónomo, en el cual se consiguieron más de 1500 firmas adhiriendo a las propuestas y acciones de esta nueva entidad emergente, que nuclea a 16 espacios escénicos de la Ciudad.

ESCENA
Buenos Aires, lunes 13 de diciembre de 2010.-

07.12.2010